ALEIX GORDO
Barcelona, Catalunya - Spain



Original Artworks (4)

Aleix Gordo; Lacado, 2005, Original Other, 50 x 60 cm.
Aleix Gordo
Original Undefined Medium, 2005
50 x 60 cm (19.7 x 23.6 inches)
Like It   indepth artwork information   Add To Shopping Cart
Aleix Gordo; Saigonobansan Or Killbud, 2005, Original Collage, 185 x 115 cm.
Aleix Gordo
Original Collage, 2005
185 x 115 cm (72.8 x 45.3 inches)
Like It   indepth artwork information   Add To Shopping Cart
Aleix Gordo; Kanashisa Or Sadness, 2004, Original Painting Oil, 114 x 190 cm.
Aleix Gordo
Original Oil Painting, 2004
114 x 190 cm (44.9 x 74.8 inches)
Like It   indepth artwork information   Add To Shopping Cart
Aleix Gordo; Koan, 2005, Original Watercolor, 70 x 100 cm.
Aleix Gordo
Original Watercolor, 2005
70 x 100 cm (27.6 x 39.4 inches)
Like It   indepth artwork information   Add To Shopping Cart

Artist Statement

Viaje de ida y vuelta


Este viaje empezó hace más de diez años. La práctica de artes marciales y el estudio de la lengua japonesa hicieron acercar el Japón, más allá de la afición y el deporte, a mi estudio de pintura cuando, en un momento dado, tomé la decisión de querer ser pintor. Esa etapa llega a su cúspide en forma de exposición…

La Ida

En el transcurso de esos primeros años, y ya no como aficionado a la cultura japonesa, sino como partícipe creador de ese actualmente conocido lenguaje visual, intenté ser fiel a una determinada interpretación de esos fascinantes clásicos de la pintura japonesa (y más que pintura, gravado en madera, englobado en lo que ellos llaman el Ukiyoe) de principios del siglo XIX como Hiroshige, Utamaro, Hokusai, Harunobu, entre otros… A través de un lenguaje colorista y una temática más bien costumbrista empecé realizando una serie de óleos de gran formato.

Serie “Amor y Guerra” – los cuadros explican en cuatro imágenes una historia de amor truncada por la guerra, en la que el desenlace queda a la imaginación del espectador. Ambos conceptos son repetidamente tratados en la temática del arte japonés (la mujer en el bijinga, el sexo en el shunga, etc…) o en la propia historia japonesa, repleta de conflictos bélicos.
“Saigonobansan o Kill Bud” – Basado en la “Santa Cena” de Leonardo da Vinci, con pequeñas diferencias en forma de sátira, como por ejemplo, Buda está a punto de ser asesinado por un mujer… El otro nombre que lleva el cuadro, Kill Bud, hace referencia a la película Kill Bill de Quentin Tarantino por la misma razón.

La Vuelta

Al cabo de un tiempo, ese interés específico por la cultura japonesa derivó en otros campos de interés, ese “viaje de ida” se estaba transformando en un “viaje de vuelta”, empezaba a generar imágenes de estilo “japonés” a través de un lenguaje más cercano. Ese acercamiento empezó por la sátira de la temática oriental (como podéis observar en el cuadro de “Saigonobansan o Killbud”) utilizando todavía ese lenguaje marcadamente tradicional. Poco después influenciado por el diseño, el manga y otras formas de expresión artística japonesa, me llevaron a experimentar en una dirección más personal, como en su momento hicieron autores de aquí como Antoni Clavé (a quien aprovecho a hacer un pequeño homenaje debido a su reciente muerte) o Frederic Amat, a quien debo gran parte de mi inspiración en esta segunda etapa.

Murales de formato pequeño y mediano – A pesar de todo, Japón es un país eminentemente urbano. Esta obra reúne piezas realizadas durante un cierto espacio de tiempo e intenta reflejar un conglomerado de información visual y conceptual en un estilo comparable al que debe sentir cualquier transeúnte que pasee por el centro de Tokyo. La obra ha sido realizada a través de diferentes técnicas, materiales y soportes, desde lienzo, papel o madera, hasta spray de colores, acrílico, óleo, tinta china, anilinas, papel de origami (papiroflexia), látex, papel para ofrendas religiosas, periódicos, lacados, lápices acuarelables, etc…

“Homenaje a Antoni Clavé” y Serie en soporte papel – Antoni Clavé fue uno de los mejores pintores que ha tenido Cataluña. Al igual que yo tuvo también su propia etapa “japonesa”. Con gran humildad aprovecho parte de esta obra para hacerle un pequeño homenaje.
Fascinado siempre por la caligrafía oriental decidí realizar una serie en el mismo soporte en que los maestros calígrafos hacen su obra, por eso toda la serie respira a través de esa forma y esa gama cromática del blanco, negro y rojo.
...

You May Want To Discover These Artists