ARTIST STATEMENT
EXHIBITION HISTORY
GALLERIES
MY FAVORITES


Artist Statement -



Gitte Moller, artist and photographer, born in Copenhagen, Denmark. Has lived in Australia, Hong Kong and London. Since 1982 resides in Ecuador.

I work in oils, acrylics and photography, experimenting with colours and techniques as well as different surfaces, such as hand-made paper, black & white photos, textured acrylic gesso, cotton thread, paper mache, and of course, canvas.
My inspiration comes from life itself, whether it be the pattern on a butterfly's wing, a colour, the movement of water, the expression of a face, a mood or emotion, Chinese calligraphy, science and beliefs, a thought or a poem, etc, etc.....



Artist Exhibitions



1993 Solo exhibition, Art-Forum Gallery, Quito.

1993 Prizewinner for excellence in art category,
' The Best of Photography in the Andean
Countries', Colombia, S. America.

1994 Group exhibition, Expo-Foto, Quito.

1994 Group exhibition, Seseribo, Quito.

1995 Group exhibition, Flacso, Quito.

2003 Solo exhibition, Gallery 33, London.

2005 Group Exhibition, Gallery 33, London

2005 Group exhibition, Diplomatic Academy of Ecuador

2010 Participant 2nd Painting Biennial of Guayaquil "Luis Noboa Naranjo", Ecuador...

Artist Publications



Gitte Moller's Images From Ecuador at Gallery 33, London.

When television and movies originally introduced the concept of
"technicolour", people were astounded. Likewise, Gitte Moller's
exhibition 'Images from Ecuador' amazed me with its vibrance and striking qualities.

Being born in Denmark and raised in Australia, Hong Kong, and London, Moller now abides in Ecuador, where she finds most of her inspiration. Moller's eclectic life is apparent in her mixed media presentation which she calls "photo-paintings'. The process of taking black and white photography and hand colouring with several glazes of transparent oil paint is unique and almost surreal.

In the works, the stark contrast between colour and black is dramatic. There is a simple portrait of pears in a bowl that seems to radiate light and colour. Moller's five self portraits included each beautifully tell of different journeys and emotions.

This exhibit is simple, yet fascinating. Moller gives new life to colours and brings whatever the composition she has chosen to life.

Sarah Bryan 19th February, 2003
London Se1
http://www.london-se1.co.uk/news/view.php?ArtID=438

ARTE POR EL ARTE

En una preciosa casa en el valle de Tumbaco, encontramos a Gitte Moller en su centro de inspiración. Ella es una artista de origen danés. pero que ha viajado por varios lugares del mundo.

Su sensibilidad ante las distintas vivencias, su percepción de todo lo que rodea y su apertura a las influencias externas han hecho que cada obra se adapte a nuevas realidades, generando así una diversidad de expresiones y resultados.

Su pasión tiene un origen muy profundo. Su producción ha nacido de una idea inicial, pero que ha ido cobrando vida propia en el camino. En cierta forma, el resultado surge del lienzo y los colores, de las experiencias, de las emociones, llevandose en cada brochazo una parte de Gitte. ¨Cada cuadro es una vivencia... eso me gusta de la pintura, afirma. En los seis u ocho meses que puede tomar el proceso de creación se desarrolla un vínculo muy especial entre ella y su obra.

No se debe forzar la creatividad para encajarla dentro de un estilo; se debe dar la libertad para dejarla ser y apreciarla por lo que es. Así es como el arte trasciende por ser nada mas que arte. Al poner un cuadro en un ambiente, no es importante si combina o no con los colores de la decoración; lo fundamental es lo que transmite a quien lo ve. Uno debe llenarse de cosas que tengan valor para uno; considera que una pintura ¨se debe adquirir porque te gusta y te llega al alma¨.

Sería dificil tratar de comprender el trabajo de Gitte desde un solo punto de apreciación, pues su producción es muy versatil. Ha vivido en China, Inglaterra, Australia y Ecuador, lugares tan distantes el uno del otro en el mapa del mundo que han ejercido una influencias muy variada en la cosmovisión de la autora. Estudió fotografía artística en Londres, pero en la pintura se considera autodidacta. Su aprendizaje se ha dado en base a la experimentación y el interés por esta práctica que le vino en la sangre; su mamá y su hermano también son artistas.

Empezó con pintura en óleo sobre fotografía en blanco y negro, pero ahora su trabajo se ha diversificado mediante la exploración del acrílico, el óleo y la pintura china, trabajados sobre lienzos, baldosas de papel reciclado o hilos de algodón. No se queda con una sola técnica, sino escoje una idea y aplica la que más le convenga para crear el resultado. Texturas rugosas con poesías escritas, imágenes que fluctúan entre realidad y fantasía, manchas de colores o puntos en la composición, son algunos de los elementos que se destacan. Se puede encontrar una gama que va desde lo abstracto hasta el surrealismo.

Sin nombres, sin estereotipos, sin prejuicios, una obra se puede apreciar por lo que es. Se deben quitar ciertos velos que parcializan la apreciación del arte para así poder ser receptivos a la historia que cada obra nos puede contar, junto con las emociones que transmite. Al dejar aflorar la sensibilidad podemos percibir la parte de Gitte que quedó plasmada en cada uno de sus cuadros.

Por : Carolina Proaño
Revista ¨CASAS¨
(Editada y distribuida por EMCOVISA S.A.
Nº 002 Julio-Septiembre del 2007.
...

Artist Collections



Numerous private, corporate, museum, gallery and government collections detailed information coming soon.

Artist Favorites